Noticias

12 artistas afroamericanos que cambiaron la historia de la música popular

12 artistas afroamericanos que cambiaron la historia de la música popular

[ad_1]

Este 2 de junio, la música se detuvo por un día bajo el #BlackOutTuesday para protestar por el brutal asesinato por asfixia de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años quien murió a manos de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo, aunque él no portaba un arma de fuego, jamás opuso resistencia a la hora de ser arrestado y mucho menos representaba un peligro.

Desde que se hizo conocido el caso de este hombre, miles de personas comenzaron a movilizarse para alzar la voz en contra de estos actos racistas, pero la música por supuesto que no se podía quedar atrás. La industria musical comandada por las principales empresas discográficas de todo el mundo, junto con bandas y artistas tomaron la decisión de hacer un paro para apoyar a movimientos como #BlackLivesMatter y a asociaciones que luchan para erradicar de una vez por todas el racismo que se vive en Estados Unidos y en el mundo.

Black Out Tuesday: ¿Qué significa y qué pasará en la industria musical?

A la par de este apoyo monetario y de exposición, la industria musical también está aprovechando este día para recordar la importancia que tiene la comunidad afroamericana dentro de ella. A través de la historia, un montón de artistas negros han revolucionado la música, ya sea por su peculiar forma de cantar, tocar o en muchos casos hacer las dos al mismo tiempo, influyendo a artistas que vendrían en un futuro y redefiniendo un género por completo. 

Es por eso que acá nombraremos a 12 de los artistas afroamericanos que sin ellos, no podríamos entender la música como la conocemos actualmente y que fueron la inspiración de bandas y músicos que ahora muchos respetan. 

artistas-afroamericanos-george-floyd

Foto: Getty Images

Billie Holiday

Eleanora Fagan Gough –mejor conocida por todo el mundo como Billie Holiday– no tuvo una vida fácil. La dama del jazz pasó por distintas cosas que para muchos parecerían de película, pues estuvo envuelta en abusos sexuales y drogas que la forjaron con un carácter duro.

Sin embargo, a la hora de subirse a un escenario todo cambiaba, porque en él parecía acariciar las palabras gracias a su capacidad interpretativa y la contundente calidad de su voz. Así que todo eso no fue impedimento para que su voz se alzara por encima, convirtiéndola en una de las mejores cantantes del siglo XX.

Ver en YouTube

James Brown

James Brown fue un verdadero showman, que llevó el funk a las masas y lo definió por completo a mediados de los 60. Empezó cantando blues y pasándose después al rhythm and blues, pero más tarde las circunstancias lo llevarían a revolucionar por completo su sonido mezclando todas las influencias que tenía, para mostrarle al mundo que se podía crear algo totalmente nuevo a partir de ellas. 

Brown consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundaría el planeta. Más tarde, este ritmo influenciaría a géneros como la música disco y hasta los pasos tan extravagantes que hacía en el escenario sirvieron de inspiración para el breakdance. David Bowie y Prince son solo algunos de los artistas que alguna vez citaron a Brown como parte de su ADN musical.

Ver en YouTube

 

Ella Fitzgerald

Ella Jane Fitzgerald fue considerada la Reina del Jazz, aunque su capacidad artística iba mucho más allá, pues era capaz de ofrecer grandes interpretaciones en otros muchos estilos. Ella fue muy tranquila, supo cómo manejar la fama que tenía y eso no solo le permitió seguir evolucionando, sino que además le llevó a ser reconocida con 14 premios Grammy y galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald cantó de todo y todo lo cantó bien, aunque en el recuerdo siempre tendremos canciones como “Dream a Little Dream of Me”  junto a Louis Armstrong, así como las legendarias rolas “Cheek to Cheek y “Summertime”, también con el genial trompetista. También cabe destacar que Frank Sinatra era un gran fanático suyo y trabajaron juntos en temas como “The Lady Is A Tramp”. 

Ver en YouTube

Ray Charles

Si vamos a hablar de personajes que cambiaron por completo la música, no podíamos dejar de lado al gran Ray Charles. Cantante, pianista y saxofonista, Fue pionero de la música soul durante los 50 por la combinación del blues, rhythm and blues y el estilo gospel dentro de la música que compuso.  Mientras estuvo con ABC, Ray Charles fue uno de los primeros músicos afroamericanos en tener control artístico en la compañía para la cual grababa. 

Ray Charles fue de los primeros músicos dentro del Salón de la Fama de la Música y en ganar un Grammy honorífico por sus aportaciones musicales. Fueron muchos los problemas que tuvo a lo largo de su vida, pero como varios casos, el talento que tenía y la influencia que tuvo para las siguientes generaciones fue más grande que todo. 

Ver en YouTube

Nina Simone

Su nombre real era Eunice Kathleen Waymon, pero sería como Nina Simone como pasaría a la historia de la música, gracias a su particular estilo, en el que mezclaba un rango vocal contralto con una fuerza y una pasión jamás antes vistas. Esta gran artista dejaba mucho espacio a la improvisación, lo que suponía una buena muestra del sentimiento con que se subía a los escenarios y que se vio reflejado en canciones inolvidables como “Feeling Good” o “My baby just cares for me”

Simone también dedicó su vida a luchar por los derechos civiles, lo que demuestra su carácter ya que era una mujer negra en un país que tenía estados donde se permitía la segregación racial, ¿curioso, no? De hecho, se fue para siempre de Estados Unidos cuando asesinaron a Martin Luther King.

Ver en YouTube

 

Tina Turner

Anna Mae Bullock nació en 1939, aunque se convertiría en la Reina del Rock con el nombre mundialmente conocido de Tina Turner, una de esas artistas por las que no parecía pasar el tiempo, ya que la fuerza con la que se movía por el escenario hacían que pareciera eterna. De hecho, se retiró de los escenarios hasta los 70 años, con más de cinco décadas de carrera detrás de ella. .

Sus comienzos fueron junto a su marido Ike Turner, con quien tuvo algunos éxitos. Sin embargo, después se supo que sufrió violencia de género por parte de este. Cuando se separaron la carrera de Tina Turner no solo no se frenó, sino que despegó convirtiéndose en una estrella mundial gracias a canciones como “The best”, “What’s love got to do with it” o “We don’t need another hero”. Y como anécdota, recordemos que ella le enseñó a bailar a Mick Jagger. 

Ver en YouTube

Aretha Franklin

Aretha Franklin o conocida por muchos como ‘La dama del soul’, apodada así porque fue uno de los grandes nombres de este género musical. Su éxito le llegó en los años 60, con portentosas interpretaciones que enamoraron al público. Aretha aprovechó ese éxito para luchar, al igual que Nina Simone, por los derechos raciales.

La lista de canciones inolvidables de esta gran artista es inmensa, aunque para siempre se quedarán temas que se convirtieron en auténticos himnos como “Respect, “Think”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y la espectacular “I Say A Little Prayer”. Aretha Franklin ganó 18 premios Grammy (8 de ellos de forma consecutiva como mejor interpretación vocal femenina), nada más para que recuerden lo enorme que era escucharla.

Ver en YouTube

Whitney Houston

Whitney Houston nació en 1963 y cuenta en su haber con una carrera envidiable, la cual terminó lamentablemente en 2012. En el Libro Guinness de los récords aparece como la cantante más galardonada de todos los tiempos gracias a su portentosa voz, capaz de interpretar cualquier tema que se propusiera, de verdad, cualquiera.

El éxito le llegó en el año 1985 con su primer álbum y a partir de ahí fue una estrella de talla mundial, creando una carrera que la llevó a las estrellas pero que también la tuvo luchando constantemente con problemas de adicciones. Sin embargo, y más allá de todo eso, siempre la recordaremos por las grandes canciones que nos entregó donde nos demostraba que su talento brillaba por sobre todas las cosas.

Ver en YouTube

Chuck Berry

El rock nació como una expresión que venía del rhythm and blues, y a principios de los 50 hubo algunos artistas que lo transformaron en un sonido electrificado y lo llevaron a las masas. Uno de los principales responsables de esto fue Chuck Berry, quien para muchos es el padrino del rock and roll, y aunque esta aseveración es cierta, él junto a un montón de músicos más conformaron el sonido que revolucionó la música.

En sus canciones mezcló varios de los ritmos musicales con los que creció, incluyendo el countrybluesboogie-woogieswingbig band y pop. Las letras de sus canciones, que hablaban sobre romances y automóviles, sumado a su estilo enérgico en el escenario, lo convirtieron en un representante de la generación adolescente de los 50. Para que chequen el dato, influenció a The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Beach Boys, AC/DC y muchos más

Ver en YouTube

 

Little Richard

Little Richard recientemente nos dejó a los 87 años, pero al igual que Chuck Berry, su influencia inspiró a miles de rockeros que vendrían después. Considerado como el ‘arquitecto del rock’, su trabajo más famoso data de mediados de la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll. Pero más allá también ayudó con su particular forma de cantar y pararse en un escenario a que géneros como el soul y hasta el funk sobresalieran. 

“Tutti Frutti” de Little Richard fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, declarando que su “vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música”. The Rolling Stones, The Beatles y todas la bandas que nacieron a partir del boom del rock iniciando los 60 le deben absolutamente todo a este personajazo de la música.

Ver en YouTube

Stevie Wonder

Stevie Wonder empezó en la música a muy temprana edad, cuando fue firmado por uno de los sellos más famosos de todos los tiempos, Motown. A partir de ese momento, se convirtió en una de las joyas que la discográfica tenía y vaya que no se equivocaron porque tenían entre ellos a un niño prodigio que sabía tocar el bajo, la batería, las congas pero sobre todo, era un mago con el piano y el teclado eléctrico.

Mezclando perfectamente el soul, con el jazz, el pop y hasta el soul, Stevie logró ganarse el corazón del público creando canciones que se volvieron himnos como “Part Time Lover”, “I Just Called To Say I Love You”, “Superstition” y más. Si no fuera por un gigante como él, sin su presencia y la reconocible voz que tiene, pero sobre todo por el esfuerzo de abrirse paso dentro de la industria, muchos artistas contemporáneos no brillarían en estos momentos. 

Ver en YouTube

Michael Jackson

No podíamos dejar fuera de esta lista al ‘Rey del Pop’. Desde temprana edad y junto a sus hermanos formó The Jackson 5, donde se ganó la atención por el carisma que demostraba en el escenario y la grandiosa voz que tenía. Así pasó un buen rato, hasta que a principios de los 70 comenzó su carrera como solista, pero sería a finales de la década que el nombre de Michael Jackson sería tomado en serio gracias al disco Off The Wall

El boom de Michael vendría tres años después, de la mano del espectacular productor Quincy Jones publicó uno de los álbumes más importantes de la historia y el más vendido de todos los tiempos, Thriller. Su vida estuvo llena de altibajos, pero separando al hombre del artista, Michael Jackson se convirtió en la estrella de pop más exitosa que el mundo haya visto.  

Ver en YouTube

La entrada 12 artistas afroamericanos que cambiaron la historia de la música popular se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios



[ad_2]

Admin

junio 4th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *