Noticias

Franz Kafka y su influencia en el cine

Franz Kafka y su influencia en el cine

[ad_1]

El día de hoy es el aniversario luctuoso de una de las figuras literarias y culturales más importantes del siglo pasado y cuya influencia aún resuena en los días contemporáneos. Especialmente para el cine, la influencia de Franz Kafka ha sido inigualable y a través de sus muchas obras ha servido de inspiración para muchos autores que se han servido del término “kafkiano” para construir obras compuestas de expresiones artísticas complejas y únicas. 

El autor checo nació un 3 de julio de 1883 siendo el mayor de tres hermanos a los que tuvo que ayudar a criar. De no se por ello, quizás su carrera literaria hubiera sido diferente. Sobre su vida se sabe mucho, pero sobre su psique muy poco. Algunos autores y biografías atribuyen lo característico de su obra a las influencias políticas de la época y otros tantos a sus relaciones personales. 

Sus obras forman parte de lo más destacado e influyente de la literatura universal. El término kafkiano se ha convertido a lo largo de los años en un adjetivo diseñado para calificar aquellos contenidos inusuales que resultan en absurdos generadores de angustia e incomodidad. 

Para el mundo audiovisual dicho término e influencia temática ha servido para muchos autores como David Lynch o David Cronenberg, sin que necesariamente éstos hayan adaptado algunas de las obras del novelista checo. Sin embargo, existen otros cineastas sí han trasladado las letras de Franz Kafka al cine. 

Obras basadas en…

Franz Kafka La metamorfosis 1975
La metamorfosis (1975)

La metamorfosis es probablemente la obra más recurrente en la mente de los cineastas tanto como fuente de inspiración, como material a disposición para ser adaptado. Cuenta la historia de un hombre que una noche se acuesta siendo humano y despierta siendo insecto.

La primera versión de dicha novela corta llegó en el año 1975 de la mano del director Jean Nemec. Este filme diseñado para la televisión fue el primer intento de adaptar la obra de Kafka al audiovisual y resultó interesante porque el protagonista nunca aparece a cuadro y la narrativa del filme se basa en la repetición y exposición de las reacciones de aquello que lo rodean.

El proceso orson welles cine
El proceso (1962)

Por su parte el director Orson Welles hizo lo propio con El proceso en 1962, construida a partir de una obra de Kafka. En dicha película, al igual que en La metamorfosis, un hombre despierta para enfrentarse a una situación angustiante. En este caso se trata de alguien que es acusado de un crimen y no se le informa cuál es. Protagonizada por Anthony Perkins, conocido por su papel de Norman Bates en Psycho, la cinta exploró maneras nuevas de contar la historia a través de las imágenes y es considerada como una de las mejores adaptaciones al cine sobre una de las historias de Kafka.

Michael Haneke adaptó en 1997 El Castillo, uno de los libros que el autor dejó incompletos tras su muerte. A pesar de ello el cineasta alemán traslada con soltura la historia de un hombre que llega a un pequeño poblado para enfrentarse a una comunidad con un pensamiento retrógrado opuesto al suyo. El filme consigue crear una dinámica agobiante y solitaria ante el rechazo y soledad que experimenta en protagonista en dicho lugar.

Obras inspiradas en

En el año 1991 Steven Soderbergh realizó una película Kafka, la verdad oculta que combinó un poco de la biografía del autor con algunos fragmentos de su obras. El protagonista, interpretado por Jeremy Irons, es un abogado que tras la muerte de uno de sus compañeros de trabajo se ve inmerso en un misterioso y subversivo grupo. Este experimento cinematográfico no fue bien recibido por la crítica quien especialmente concentró las quejas en un guion al que calificaron como fallido. Sin embargo, la dirección de Soderbergh fue alabada porque utilizó muchas técnicas narrativas propias del cine expresionista, muy adecuadas al estilo literario del autor.

Kafka, la verdad oculta
Kafka, la verdad oculta (1991)

También el director David Lynch constantemente ha expresado su fascinación por el mundo impreso en las páginas de Franz Kafka. El director incluso ha confesado que en repetidas ocasiones ha redactado guiones para una posible adaptación de La Metamorfosis, pero “hay algo que no se siente bien ahí, algo que se me escapa y que quizás surja más tarde”, asegura.

A pesar de ello, la influencia del novelista es evidente en muchas de sus obras cinematográficas, siendo quizás El hombre elefante, la más clara de todas ellas. En dicha película se narra la historia de hombre que padece una extraña condición que ocasiona que su piel parezca dura y áspera como la de un paquidermo. Los mismos principios de aislamiento y miedo ante la figura de lo deforme y lo desconocido contenidos en este filme, hacen eco de La metamorfosis.

La mosca Kafka
La mosca (1985)

En este orden de ideas la mencionada novela corta también es influencia de uno de los filmes más recordados de David Cronenberg. Incluso el mismo cineasta escribió un ensayo a manera de introducción para una nueva reedición de La metamorfosis en el que suscribe reflexiones paralelas de la obra con su película de 1986, La mosca.

A pesar de que La mosca es un remake de otra historia de 1985, cuenta una historia similar, sobre un hombre que como consecuencia de un experimento se convierte una extraña mutación entre hombre e insecto. Cronenberg explica que ambas historias se complementan en el sentido de que ambos personajes se enfrentan de pronto una sentencia de muerte acelerada, pero que la fundamental diferencia es que mientras su personaje en la película puede representar un peligro para otros, el relato de Kafka plasma sentimientos más profundos y fundamentales como el abandono.

Dentro de un mes, la efemérides respecto a Franz Kafka tiene que ver con su natalicio, por lo que sería oportuno aprovechar el periodo para explorar alguna de sus obras escritas o analizar alguno de los filmes recogidos en este texto. Si el cine es considerado como el séptimo arte, el arte entonces es considerado por muchos de manera subjetiva como la representación de la belleza y sobre la misma Kafka decía que “cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”.

La entrada Franz Kafka y su influencia en el cine se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios



[ad_2]

Admin

junio 4th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *