Noticias

¿Apropiación cultural? Zara vende bolsas para el mandado y el internet no perdonó

¿Apropiación cultural? Zara vende bolsas para el mandado y el internet no perdonó

[ad_1]

La moda siempre está buscando de qué forma innovar para ofrecerle al público nuevas tendencias. En los últimos años algunas marcas han apelado a la nostalgia, trayendo de vuelta algunas prendas y accesorios que usamos en nuestra día a día, dándoles un toque diferente. Sin embargo, en esta ocasión Zara volvió a dar de qué hablar y no como les hubiera gustado.

Sí, así como lo leen. La marca de la empresa Inditex no dio la nota por las imágenes de miles de personas haciendo largas filas en la reapertura de sus tiendas en todo el mundo. Resulta que en los últimos días se les ocurrió lanzar al mercado un producto ‘innovador’, una bolsa que jamás se ha visto al menos en México y con el que pretendía revolucionar el mundo de la moda.

También puedes leer: ¿LA NUEVA REALIDAD? ABARROTAN TIENDAS DE ZARA EN PARÍS EN EL PRIMER DÍA DE ‘REGRESO A LA NORMALIDAD’

De acuerdo con algunos usuarios de Twitter, Zara comenzó a vender en su tienda en línea un bolso shopper (así le pusieron ellos) bastante peculiar. Y lo decimos así porque todos los que pudieron ver el producto se dieron cuenta de que en realidad parecía una de las bolsas que usamos todos para ir al mandado un día cualquiera. Sí, como la que te llevas al mercado para comprar todo lo que necesitas.

Por si esto no fuera suficiente para que la gran mayoría se tomaran este productazo como una burla, Oscar Moreno y muchos otros más en la red social del pajarito azul mencionaron que comprarte un bolso shopper de esta marca y estar al último grito de la moda te costaría unos 649 pesitos mexicanos, un precio sumamente elevado si consideramos que en algunos locales hasta te regalan esta clase de bolsas.

Así como las de nuestras abuelitas: Zara vende bolsas para el mandado y el internet no perdonó

Así se veía el ‘bolso shopper’ que Zara vendía en su tienda en línea/ Foto vía Twitter: @OscarMorenoOfi

Por supuesto que el internet reaccionó ante las bolsas shopper de Zara

Y como era de esperarse, desde que se volvió tendencia el bolso shopper de Zara, todos aprovecharon para sacar sus mejores memes. Aquí hubo de todo, desde el que decidió recordar algunas de las escenas más icónicas de El diablo viste a la moda, hasta uno que otro que decidió ponerse aún más creativo y vender las versiones miniatura de estas bolsas.

Pero mejor no les contamos más, adelante con los mejores memazos que nos dejaron los ‘bolsos shopper’ de Zara: 

¿Un nuevo caso de apropiación cultural?

Más allá de las risas y memes, surgió un debate que desde hace años está presente en el mundo de la moda, la apropiación cultural. Como le ha pasado a marcas como Carolina Herrera y Louis Vuitton, acusaron a Zara de robarse los diseños de sus ‘bolsos shopper’, pues la gran mayoría de ellos vienen de un montón de artesanos de nuestro país los cuales los hacen con sus propias manos.

Esta no es la primera vez que la marca de Inditex es acusada por lo mismo en territorio mexicano. En 2018, las artesanas de la comunidad Aguacatenango, Chiapas, denunciaron que la empresa española copió y se apropió de los diseños y bordados que ellas llevan haciendo por generaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Adivina qué empresa española plagió de nuevo el diseño de bordados de la comunidad de Aguacatenango… Descúbrelo en el link en bio. #altoalplagio #leyesjustas #reformaslegislativas #propiedadintelectualcolectiva #patrimoniocultural #patrimoniotextil #Aguacatenango #givecredit #ElOrígenSíCuenta #quiénhizoturopa #whomadeyourclothes

Una publicación compartida por NGOImpacto (@ngoimpacto) el 12 de Jul de 2018 a las 3:03 PDT

En entrevista para El Diario, María Méndez declaró en ese entonces que lo que hacían era una falta de respeto hacia el trabajo que fue heredado por los ancestros de esta comunidad. Además señaló que esta situación les afectaba, ya que Zara no les daba el crédito ni les retribuía por usas sus diseños.

Para terminar, María también mencionó que no les beneficiaba que todas las personas pudieran comprar alguna de las blusas que ellas hacían en cualquier de las tiendas que la firma española tiene por todo el país, lo que afecta en lo los recursos económicos de las familias que viven de vender esta ropa hecha 100% artesanalmente. Así que estas bolsas para el mandado no son el único producto que Zara ha tomado como inspiración para llevarlo a sus tiendas. 

La entrada ¿Apropiación cultural? Zara vende bolsas para el mandado y el internet no perdonó se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.



Comentario

Comentarios



[ad_2]

Admin

julio 8th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *