Noticias

«¿Qué haría Christopher Nolan?»: la industria pendiente de sus pasos

«¿Qué haría Christopher Nolan?»: la industria pendiente de sus pasos

[ad_1]

Tenet Christopher Nolan

La llegada de Tenet, de Christopher Nolan, a la pantalla ha sufrido una serie de infortunios debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19). Pero aún con todo y crisis, el cineasta y WB no han quitado el dedo del renglón: anunciaron que la película tendrá un estreno escalonado a finales de agosto en diferentes países. Este asunto ha mantenido a Tenet en el centro de un debate: la película serviría a otros estrenos como punto de referencia para probar el éxito o el fracaso en medio de la pandemia. Con todos los ojos de la industria puestos en este filme, recientemente Seth Rogen comentó (vía THR) que su productora, Point Grey Partners, se pregunta a sí misma siempre: «¿Qué haría Christopher Nolan?».

Durante la entrevista, Rogen admitió que la insistencia del director británico para ver su última obra materializada en la pantalla grande, lo llevó a considerar sus propios pasos para estrenar su película An American Pickle. «Estoy esperando a ver qué hace Chris Nolan», dijo el actor cuando se enteró de que Tenet sería retrasada. Luego añadió que su fórmula para el éxito tenía las siglas «QHCN», es decir, «¿Qué haría Christopher Nolan?». «Durante un tiempo, parecía que la respuesta era que quería matar a sus más grandes fans«, bromeó Rogen. «Pero parece que ésa no es la respuesta de hoy, así que todo bien. Pero no tenemos idea. No queremos ser los primeros en precipitarnos en nada», dijo.

Ante tales comentarios por parte del actor y productor, nos hemos dado a la tarea de indagar cuáles son los posibles escenarios que le deparan a la industria cinematográfica hollywoodense. ¿Tenet será el gran taquillazo que Warner Bros. espera en medio del caos?

Repasando un poco las cosas, en el mes de abril llegaba la noticia de que EE. UU. estaba listo para reabrir sus salas con Tenet el 17 de julio de 2020. Para ello pondría en marcha un estricto plan de seguridad para el retorno a los cines. Puesto que las cosas no mejoraron, la película se movió al 30 de julio, luego al 12 de agosto y ahora se maneja la fecha del 26 de agosto de 2020 en el mercado internacional. En EE. UU. la cinta tendrá un estreno limitado a partir del 3 de septiembre de 2020, pues la nación norteamericana tiene al día de hoy más de 4 millones de casos confirmados por coronavirus.

Tenet

Ahora bien, apenas en mayo The Washington Post publicó un artículo titulado El destino de la temporada de películas de verano depende de una película de Christopher Nolan. En éste se mencionaban los planes de Warner Bros. por estrenar en tiempo y forma la ambiciosa película de Nolan en medio de la pandemia. Sin embargo, el artículo recogió las declaraciones de un ejecutivo de la industria anónimo, quien pronosticó que de fracasar el lanzamiento de Tenet, los demás estudios se retirarían y no tendríamos estrenos hasta el último mes del año.

«Si Tenet no sale o no tiene éxito, todas las demás compañías se van a casa. No hay películas hasta Navidad», dijo el anónimo.

En el mismo artículo, el productor cinematográfico Andrew Mencher destacó que para que la cinta sea un éxito, Christopher Nolan y WB tendrían que asegurarse de apartar muchas pantallas durante muchas semanas. Todo esto considerando que el aforo de las salas de cine en funcionamiento no están al 100% de su capacidad.

«Para que esto tenga la oportunidad de funcionar, deberán asegurarse de que Tenet tenga muchas pantallas en cada cine durante varias semanas. Eso ayudaría a la película a compensar la capacidad reducida de las salas. Así que básicamente deben asegurarse de que sea la única película en los cines durante meses», señaló.

Cabe recordar que Mulán de Disney estaba siguiéndole los pasos muy de cerca a Tenet -con una semana de diferencia-, pues tras cancelarse su estreno el 27 de marzo de 2020, se movió para el 24 de julio de 2020 y después para el 21 de agosto de 2020. Finalmente, el largometraje protagonizado por Liu Yifei cedió parcialmente ante el coronavirus tras anunciarse que será estrenada en Disney+ el próximo 4 de septiembre de 2020 con un precio especial de $29.99 dólares. Aunque sí tendrá estreno comercial en las pocas salas comerciales que estén abiertas para el mes que entra.

Sobre este inesperado y riesgoso movimiento por parte de la casa Disney, Eric Handler, miembro de MKM Partners LLC, señaló (vía Deadline) que los grandes estudios ya no tendrían que esperar por los resultados de Tenet, para que cada uno siga con sus planes de lanzamiento y estrenos.

«Tendremos que ver qué pasa. Cuanto más exitoso sea, más tendrán que pensar en su propia plataforma de streaming. Es una gran prueba y, en algunos aspectos, es un gran riesgo porque esto nunca se había hecho antes. Es un poco impactante, especialmente porque Tenet estaba saliendo. No tienen que esperar a que los resultados de Tenet sean visibles para seguir adelante con su propio plan «.

Aunque Paramount Pictures también se mostraba firme para estrenar Un lugar en silencio 2 y Top Gun: Maverick después de Tenet, al final fueron removidas del calendario y no serán vistas en pantalla grande hasta 2021. Consciente de que sí o sí, ambos filmes deben verse en pantalla grande -aunque no con la misma perseverancia de Nolan- el presidente de distribución teatral internacional de Paramount Pictures, Mark Viane declaró (vía Variety) lo siguiente:

«Realmente creemos que no hay mejor experiencia de visualización de películas que en las salas de cine. Estamos comprometidos con la experiencia teatral […] y queremos enfatizar que estamos seguros de que, cuando llegue el momento, el público de todas partes disfrutará una vez más de la alegría singular de ver las películas de Paramount en la pantalla grande«.

Además de Tenet, los filmes más destacados que actualmente se mantienen de pie son los siguientes:

  • The New Mutants – 28 de agosto de 2020
  • Wonder Woman 1984 – 2 de octubre de 2020
  • Black Widow – 6 de noviembre de 2020

Sobre lo que pase con Tenet habrá que ver qué dirección toma Wonder Woman 1984 -ambas producciones de WB-, pero además tener en cuenta si The New Mutants y Black Widow imitarán el modelo de exhibición de Mulán.

Por su parte, Seth Rogen le platicó a THR que antes de que el COVID-19 propiciara el cierre de las salas cinematográficas, su productora independiente Point Gray Pictures estaba explorando diferentes planes de distribución para An American Pickle. Y aunque Sony Pictures iba a ser el estudio encargado de distribuirla, al final cayó en las manos de HBO Max.

Finalmente, un reciente análisis predice que los cines de EE. UU. podrían permanecer cerrados hasta 2021, situación que mantendría en vilo a Hollywood y a sus ambiciosos estrenos.

La entrada «¿Qué haría Christopher Nolan?»: la industria pendiente de sus pasos se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios



[ad_2]

Admin

agosto 7th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *