Noticias

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

[ad_1]

Desde tiempos inmemorables, el R&B nos ha regalado grandes voces que han marcado la historia de la música. Incontables son las leyendas que se desprenden de este género, sin embargo, en los últimos años hubo un boom de cantantes que están influenciadas por este ritmo tan peculiar y seductor, ejemplos hay muchos pero en la actualidad no hay nadie tan emocionante como Jorja Smith, y no lo decimos a la ligera.

Con tan solo 23 años, se ha ganado el respeto y la admiración de la crítica, por ser el estandarte en el Reino Unido del R&B contemporáneo. A su corta edad ha conseguido lo que a muchos músicos les ha tomado años: tocar en los festivales más importantes del mundo, colaborar con artistas muuuy importantes, llenar cada una de sus presentaciones y sobre todo, mantenerse auténtica con lo que profesa en sus letras y música.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith tocando en Dublín en 2017/ Foto: Getty

¿Quién es Jorja Smith?

Jorja Alice Smith nació el 11 de junio de 1997 en Wedlands, un pueblo de clase obrera en el condado de West Midlands en el Reino Unido. Este lugar es famoso por que de él surgieron varios músicos famosos como Rob Halford, frontman de Judas Priest y Boy George, el cantante de Culture Club. Así que como verán, al menos vivía en un poblado donde el talento estaba presente y de sobra, pero no nos adelantemos.

Desde muy pequeña convivió con la música, pues su padre de origen jamaiquino fue el vocalista de un grupo de soul llamado 2nd Naicha antes de que Smith naciera. Por si esto no fuera suficiente para que explotara ese lado creativo, su madre era diseñadora de joyas, es por eso que para nadie era una sorpresa que a temprana edad desarrollara una fuerte relación con el arte.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith en un evento de Chanel en 2016/ Foto: Getty

Su carrera en realidad empezó a los 8 años, cuando comenzó a tomar clases de piano animada por su padre. Poco a poco, Jorja Smith se fue adentrando en el mundo de la música y gracias al enorme potencial que mostró desde ese entonces, se ganó una beca en el Aldridge School –una de las escuelas más prestigiosas de su ciudad–, donde aprendió a tocar el oboe y estudió canto clásico. 

Así como cualquier artista inquieto a mediados de los 2000, para sus quince primaveras decidió grabar un montón de covers y subirlos a YouTube. Y de verdad, como si se tratara de una película, un agente que andaba curioseando por la plataformas de videos la descubrió y la llevó a Londres para componer junto a otros jóvenes talentosos, como Maverick Sabre y Ed Thomas. 

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith como telonera de Nao en 2016/ Foto: Getty

Una artista que supo aprovechar SoundCloud

Para sus 18 años y después de graduarse, Jorja Smith se mudó a la capital del Reino Unido para continuar con su carrera y fue justo en este momento cuando se haría de un nombre. En 2016 lanzó su primer sencillo, “Blue Lights”, una canción donde mezclaba el R&B con el hip-hop y un toque del género urbano que sin saberlo, sería su carta de presentación oficial ante todo el mundo.

Esta rola está construida sobre el sample de un tema llamado “Amour, émoi… et vous” de los músicos franceses, Guy Bonnet y Roland Romanelli, además, la letra tiene un fragmento de “Sirens” de Dizzie Rascal. Para su sorpresa, un mes después de que Smith publicara esta canción en su cuenta de SoundCloud, alrededor de 400 mil personas la habían escuchado y esa misma semana, fue añadida a las listas de reproducción de las radios nacionales británicas.

Drake básicamente la apadrinó

Poco a poco y gracias al internet, Jorja Smith se dio a conocer, pero comenzó a recibir oficialmente la atención de la prensa con su segundo single, “Where Did I Go?”. Esta rola fue elegida por Drake como su canción favorita del momento en una entrevista para Entertainment WeeklyEn noviembre de 2016, la cantante por fin estrenó su primer EP, Project 11, un conjunto de 11 canciones llenas de soul.

Ese mismo mes, Smith fue seleccionada como una de las estrellas en ascenso de BBC Music –para ser exactos, la pusieron en el cuarto lugar–. Para 2017, comenzó a colaborar con Drake, quien la invitó para que abriera algunas de las fechas de su gira Boy Meets World Tour, pero la cosa entre ellos se puso interesante cuando apareció en el mixtape del rapero canadiense, More Life, colaborando en dos rolas, “Jorja Interlude” y “Get It Together” junto a Black Coffee.

Comenzó a colaborar con más artistas

A partir de ese momento, la carrera de Jorja Smith se elevó como la espuma, pues ese mismo año trabajó con Kali Uchis en la rola “Tyrant” y aunque solamente hace coros y cantando un verso, su voz logró conquistar a todo el público de la cantante y compositora colombo estadounidense. Por su parte, la joven promesa de la música británica estrenó “Beautiful Little Fools” en el Día Internacional de la Mujer junto a un sencillo más, “Teenage Fantasy”.

Pero lo mejor estaba por venir porque Smith colaboró con el DJ y productor de música electrónica, Preditah, con quien grabó “On My Mind”, una canción donde por primera vez y de manera clara, le entra con todo a los beats bailables y la verdad es que suena espectacular. Para cerrar con broche de oro, Jorja fue una de las artistas invitadas durante la exitosa gira de Bruno Mars, 24K Magic World Tour.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith dando un show en Londres/ Foto: Getty

La primera artista independiente en ganar un BRIT Award

Por si no se habían dado cuenta, Jorja Smith estaba empezando a conquistar la industria musical, pero lo increíble esto es que para 2018 tenía tan solo 20 años. Desde que comenzó recibió atención de la crítica especializada, quienes la ponían (y con justa razón) como una joya de la música actual, pero el primer reconocimiento importante que ganó en su carrera fue el BRIT Award como estrella en ascenso.

Lo importante de este logro es que es la primera artista independiente en ser nominada y por lo tanto, también la primera en ganar este premio. Smith seguiría codeándose con los grandes del momento, como el cantante y rapero, Stormzy, con quien trabajó en la canción “Let Me Down”, pero ese mismo año apareció en el soundtrack de Black Panther, donde co-escribió y cantó con Kendrick Lamar la rola “I Am”.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith tocando en Londres en 2017/ Foto: Getty

También en 2018, a Jorja Smith se le presentó una de las oportunidades más grandes de toda su carrera. Viajó por primera vez a Estados Unidos para hacer su debut en televisión en el programa de Jimmy Kimmel, pero además de robarse por completo el show del presentador, dio su primer concierto en el festival Coachella de aquel año, donde tocó en un escenario pequeño pero repleto de personas dispuestas a escucharla.

Después de tantos sencillos y rolas con un montón de artistas, el 8 de julio de 2018 lanzó su primer disco, Lost & Found. En este álbum recopilar la gran mayoría de canciones que lanzó, como “Blue Lights”,”Where Did I Go?” o “Teenage Fantasy”, con otros nueve temas. Este material discográfico está lleno de voces suaves y pegajosos ganchos pop que Jorja aprovecha para hablar de los dolores de la juventud, el amor y la inseguridad.

El presente espectacular de esta cantante

La crítica aclamó el primer disco de Jorja Smith y aprovechando el hype, armó su primera gira como artista estelar por gran parte de Europa y hasta Japón, tocando en festivales como el Summer Sonic de Tokyo, Lollapalooza en Berlín, Primavera Sound en Barcelona y We Love Green de París, conquistando cada uno de los escenarios que pisó, pues en vivo solamente le basta acompañarse unos cuántos músicos para interpretar sus canciones.

Cerrando con broche de oro ese espectacular 2018, Smith se presentó en los Mercury Prize donde estuvo nominada al Mejor Disco del Año y dio algunas presentaciones importantes en el Royal Albert Hall y el O2 Academy de Londres. Para 2019, comenzó un pequeño tour por Estados Unidos junto a Kali Uchis y se presentó en lugares espectaculares como el Governor’s Ball de Nueva York, el festival Roskilde de Dinamarca y más.

Pero Jorja alcanzó el sueño de todo artista británico en tan poco tiempo, pues ya se presentó por primera vez en el Glastonbury, ante un público bastante grande que se reunió para verla actuar en vivo. Desde entonces ha lanzado un montón de sencillos como “Be Honest” con Burna Boy, “Rouse Rouge” y “By Any Means”, y cerrando el año llevándose su segundo BRIT Award como Solista Femenina Británica.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith tocando en el festival Glastonbury 2019/ Foto: Getty

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Si bien, el revival del R&B empezó a mediados de los 2000 gracias a artistas como Amy Winehouse –la más grande inspiración de Jorja– y a partir de ahí surgieron otras cantantes como Duffy o Adele, lo que Smith trae es algo completamente diferentes. Más allá de encasillarse en ese género que le va tan bien, en su música puedes encontrar toda clase de ritmos y sonidos, que le dan una riqueza musical enorme.

Gracias a sus influencias, que van desde Ms. Lauryn Hill hasta The Streets, sus rolas combinan elementos del pop, soul, hip-hop, funk, con un toque de jazz y EDM. La voz de Jorja Smith es uno de sus fuertes, pues tiene un tono cálido y potente que logra endulzarte el oído con tan solo escucharla; sabe cuando amerita llegar a registros altos o las ocasiones en que simplemente hace silencios que sirven a manera de percusión.

Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha

Jorja Smith presentándose en el festival Rock en Seine de 2019/ Foto: Getty

Pero otro punto importante por el que sobresale esta cantante, es porque en sus letras habla de prácticamente todo, como romances adolescentes, deseos, sueños, miedos o inseguridades típicas de la edad. Pero también en su discografía también tenemos rolas que tiene temática social, y está comprometida con hablar de las cosas que están pasando en el mundo para hacer que la gente las escuche.

5 canciones para entrarle a Jorja Smith

Y como pilón, su espectacular sesión en ‘Tiny Desk’

La entrada Jorja Smith: La joven promesa del R&B que te enamorará a primera escucha se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios



[ad_2]

Admin

agosto 13th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *